Queridos estudiantes para entregar las
actividades o talleres, deben dar click en el grado que les
corresponde, y subir el archivo, dando click derecho en el centro de la
hoja, o dando clik en nuevo y dar click en subir archivo (puede ser
fotos, o archivos en word ), localizando en el lugar que lo tengan guardado ya
sea en un computador, celular, o memoria. RECUERDEN MARCARLO CON
SUS NOMBRES, APELLIDOS Y GRADO COMPLETO.
MATERIAL DE APOYO
LA COMUNICACIÓN
La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.
Así, en el proceso de la comunicación encontramos los siguientes elementos:
– Emisor: es el que emite el mensaje. Ejemplos: un sujeto individual o un grupo de personas, pero también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar.
– Receptor: es el que recibe el mensaje y lo interpreta. Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como, también, puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.
– Mensaje: es la información que se quiere transmitir. Ejemplos: puede encontrarse codificado en uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito, dibujado, grabado en cd, etc).
– Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Ejemplos: puede ser un medio artificial, como las cartas o un cd, o uno natural, como el aire.
– Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje. Podemos encontrar lenguajes simples, como la luz roja sobre la puerta de un estudio de revelado, o más complejos como los distintos idiomas del mundo.
– Contexto: Conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores, etc) que existen en el momento de la Comunicación. Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.

Barreras de la Comunicación
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
FORMAS DE COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS U ORGANIZACIONES.-
“La comunicación organizacional ó empresarial es el conjunto total de mensajes, que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”. Estos mensajes se pueden transmitir en diferentes niveles y de diversas maneras, por ejemplo:
La comunicación en la empresa puede ser:
a. Interna: Dirigida a empleados y directivos , y tiene que ver con asuntos estrictamente de interés para estos.
b. Externa: Dirigida a clientes, proveedores y otras empresas en general.
COMUNICACIÓN ESCRITA
La Comunicación escrita es clara, precisa, completa y correcta; se califica como información de primera mano y se deja constancia. Por medio de ella las personas tienen la oportunidad de poder regresar a segmentos anteriores al mensaje, lo que permite una mejor comprensión en la información. Esta puede darse a través de:
- Carta: Es el medio más usado dentro de la organización para las personas ausentes, en la cual se comunica alguna cosa de interés personal o grupal.
- Es un documento que se ocupa principalmente de asuntos de índole comercial, aunque la carta comercial suele ser postal, hoy en día esta se presenta por e-mail, lo que ha modificado parcialmente su estructura para adaptarse al correo electrónico.
La carta comercial es útil para dirigirnos a nuestros clientes,proveedores, u otras empresas, describiendo alguna situación, evento, reclamo, producto o servicio.
Nuestras cartas comerciales deben contener los siguientes puntos:
1. Encabezado: Esta compuesto con el nombre de la empresa, logotipo, datos básicos como dirección, Nit.(Número de identificación Tributaria) correo electrónico entre otros.
2. Fecha: Ciudad, fecha en que se elabora la carta.
3.. Destinatario: Nombre de la empresa, persona y cargo a quien va dirigida la carta.
4. Saludo inicial: De forma respetuosa, será la entrada de nuestra carta. Si nos dirigimos a una persona particular, utilizaremos fórmulas sencillas como: Cordial saludo, Estimado cliente, entre otros.
5. Asunto : A continuación expondremos brevemente el motivo de nuestra carta.
6. El cuerpo de la carta : De manera breve expondremos la situación que queremos comunicar. . No debemos extendernos demasiado, procuremos ser claros y concisos. Podemos utilizar párrafos separados para cada tema, mejorando el orden de las ideas.
7. Despedida: Para terminar nos despediremos de nuestros destinatarios en forma cordial. Algunos ejemplos de despedidas : Esperando su respuesta, se despide cordialmente....., Esperando una pronta respuesta.
8. Firma: Nombre, cargo y firma de quien envía la carta (Remitente)

Memorando
Es el medio más usado, que lleva como objetivo el recordar mensajes o información con referencia a instrucciones internas que los empleados deben realizar dentro de la organización.
PARTES:
1. Encabezado (Nombre y datos de la empresa que envía el menorando)
2. Nombre del documento (Memorando)
3. Código de consecutivo
4. FECHA: Ciudad, y fecha
5. PARA: identificación del departamento, sección o persona a quien va dirigido el memorando.
6. DE: Identificación de la persona y cargo de quien envía el memorando
7. ASUNTO: Frase corta que identifique

LA CIRCULAR
Es un escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias personas a quienes por igual interesa", por lo tanto no esta identificado exclusivamente el destinatario.
La circular es un escrito que por igual se emplea en la tramitación de asuntos oficiales (gobierno), o empresariales.
El estilo en la redacción de la circular ha de adecuarse al modelo de la carta, sobresaliendo en su redacción la claridad y la sencillez ya que se trata de escritos destinados a personas de muy diverso nivel
Las circulares en la empresa pueden ser Internas y Externas.
Circular Interna: Dirigidas al personal exclusivo de la empresa
Circular Externa: Circular dirigida a clientes, público en general,clientes, (padres de familia en el caso de colegios), etc, para comunicar una situación determinada, se pueden publicar en periódicos, televisión, u otros medios, dependiendo del volumen de personas a quien va dirigido.
PARTES:
1. Encabezado (Nombre y datos de la empresa que envía el menorando)
2. Nombre del documento (CIRCULAR)
3. Código de consecutivo (Numeración)
4. FECHA: Ciudad, y fecha
5. PARA: Nombre general a quienes va dirijido ejemplo: Señores padres de familia, Comunidad educativa, Empleados Sucursal, Ciudadania Caleña, etc.
6. DE: Identificación de la persona y cargo de quien envía el memorando
7. ASUNTO: Frase corta que identifique
Ejemplo de una circular Oficial (Gobierno)

TALLERES PARA DESARROLLAR
Taller No. 1
Después de analizar y leer el material de apoyo debes resolver los siguientes talleres, siguiendo las instrucciones.DAR CLICK EN DESCARGAR TALLER, IMPRIMIRLO Y RESOLVERLO, O COPIARLO Y DESARROLLARLO EN EL CUADERNO
DAR CLICK EN DESCARGAR TALLER
TALLER No. 2
DAR CLICK EN DESCARGAR PARA IMPRIMIR, PUEDES REPRODUCIRLO EN TU CUADERNO.
TALLER No. 3
DAR CLICK PARA DESCARGAR O REPRODUCIRLO EN EL CUADERNO
TALLER No. 4
TALLER No. 5
REALIZAR LA LECTURA EL TEMA EL MERCADO Y LOS CLIENTES Y DESARROLLAR EN EL CUADERNO LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LAS PAGINAS 8, 9, 11 Y 12
TALLER No. 6
Leer detenidamente, analizar y luego responder el taller en el cuaderno
I.E.T.I
C ARLOS HOLGUIN MALLARINO
SEDE:
NIÑO JESUS DE ATOCHA
GRADO
_SEXTOS (7-1) Y (7-2)
Docente:
Ma. Del Pilar Jordán
LOS VALORES
DE UN EMPRENDEDOR
¿Los valores tienen influencia en el
éxito de los emprendedores? Los valores son las pautas morales que guían la
forma de actuar de cualquier persona y en este caso, hacia la superación
personal. Éstos fueron inculcados desde la niñez, aunque cada quien puede
modificarlos. La importancia de éstos en los negocios radica en que, para tener
éxito, la persona debe ser honesta, entender la misión que tiene con la
sociedad y consigo mismo, así como actuar conforme a la ética para alcanzar las
metas propuestas. La mayoría de las personas coinciden en que valores como
compromiso, perseverancia, confianza, voluntad y responsabilidad son
fundamentales para que cualquier persona pueda triunfar y ser exitosa. El éxito
va de la mano con la honestidad, esto es, ser congruente entre tu forma de
pensar y de actuar. La actitud de servicio (estar dispuestos a colaborar con los
demás y ser servicial), así como la objetividad (es decir, ver las cosas y
situaciones como son y no como te gustaría que fueran), son básicos al momento
de trazar metas alcanzables. La autoestima y la búsqueda de superación son
indispensables.
El primero ayuda a tener seguridad en las
capacidades, además de brindar fortaleza para superar los momentos difíciles;
mientras que buscar la superación es el valor que motivará el deseo de ser
mejores en todos los aspectos y alimentará la capacidad de esforzarse cada vez
más para lograr los objetivos propuestos. Finalmente se cree que la gratitud,
el respeto y la tolerancia a los demás, la puntualidad, la coherencia y la
comunicación, hacen llevar a los empresarios por mejor camino en sus negocios.
C O N O C E T E , ACTUA Y CAMBIA Y tú, ¿cómo andas en
hábitos y valores? Para ser un emprendedor exitoso no debes dejarle todo el
peso a la personalidad; puedes empezar cambiando ciertos hábitos como la
desidia, los miedos, la irresponsabilidad y la poca tolerancia a situaciones
difíciles, y también puedes ir poniendo en práctica algunos hábitos que te
traerían beneficios.
Pero ¿cómo es posible dejar atrás
prácticas que tenemos arraigadas desde hace ya tantos años? El primer paso
consiste en el autoconocimiento, esto es, ver lo que somos, reconocer y aceptar
nuestras capacidades, habilidades, áreas de oportunidad, aunque, muy
importante, también los defectos. Sólo así podrás detectar los hábitos que
debes eliminar en tu vida y realizar cambios internos que te permitirán ver,
sentir, comportarte y pensar de manera diferente.
Y para convertir algo en un hábito debes
tener: * una gran fuerza de voluntad *un propósito claramente definido *
cuestionarte ¿qué quiero hacer y por qué? *ver si cuentas con las capacidades
necesarias al responderte ¿cómo lo voy a hacer? * Finalmente, tener el deseo y
la motivación de querer hacer las cosas Para cambiar un mal hábito como la
impuntualidad, por ejemplo, lo primero sería preguntarse ¿por qué quiero ser
puntual? Haz una lista de todas las ventajas y desventajas de ese cambio,
después define una estrategia o rutina para responder cómo lograrás ser
puntual.
Al principio será difícil, pero no
olvides que la perseverancia es uno de los valores más estimados entre quienes
emprenden con éxito. Tú puedes incorporar los valores y hábitos que sientes
necesarios en tu vida. La buena noticia es que, como seres humanos, podemos
renovarnos día con día; así que puedes empezar desde hoy a adoptar, aprender y
hacer uso de nuevos hábitos para ser más eficiente y exitoso.
TALLER
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
SEGÚN LA LECTURA "los valores de
un emprendedor"
1. ¿Cree
que los valores tienen influencia en el éxito de los emprendedores? ¿Por qué?
2. La
afirmación en el texto: "Para ser un emprendedor exitoso no debes
dejarle todo el peso a la personalidad". Que quiere decir?, escribe lo que
comprendas de ella.
3. Explique
con sus palabras el siguiente párrafo: "Finalmente se cree que la
gratitud, el respeto y la tolerancia a los demás, la puntualidad, la coherencia
y la comunicación, hacen llevar a los empresarios por mejor camino en sus
negocios". Después de la explicación realiza un dibujo de
estos valores.
4. Para
cambiar un mal hábito como la impuntualidad, por ejemplo, lo primero sería
preguntarse ¿por qué quiero ser puntual? Haz una lista de todas las ventajas y
desventajas de ese cambio, después define una estrategia o rutina para
responder cómo lograrás ser puntual.
¿POR QUÉ QUIERO SER PUNTUAL?
|
|
LISTA DE VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
5- Exalta las valores y
características de un emprendedor –HISTORICO_ SIMON BOLIVAR.
4. Elabora una línea del tiempo de las pandemias
desde el siglo
TALLER No. 7
EJE TÈMATICO LA PANDEMIA
Resolver en el cuaderno
1. ¿Qué consecuencias de carácter económico ha
traído la pandemia del coronavirus a la economía del mundo y en particular a la
colombiana (reflexionar actual situación en nuestra ciudad ò región)
2. En la actual pandemia muchas
empresas han cerrado ò están al punto de la quiebra, pero hay otras que esta
situación las ha favorecido y han crecido en el mercado.
Nombra como mínimo 3 (RECUERDA QUE LAS EMPRESAS
VENDEN PRODUCTOS O SERVICIOS)
EMPRESA
|
DESCRIBE
EL SERVICIO PRESTADO SERVICIO
|
DESCRIBE
LOS PRODUCTOS
|
3. ¿Por qué en la pandemia actual el precio del
petróleo se desplomo, es decir está muy barato?, tiene que ver con la oferta y
demanda de productos. Explica ampliamente
y relaciónalo con ejemplos.
TALLER No. 8
EJE TÈMATICO LA PANDEMIA _2
Resolver en el cuaderno
“La pandemia Covid19, afecto el costo de vida de los colombianos”
1.
1.¿Cuáles productos
o servicios que se consumen en
tú hogar se reflejó mayor alza durante
el inicio de la cuarentena?
·
Elabora un cuadro comparativo de mínimo 5 productos.
·
Encuentra la variación de un a otro (diferencia)
·
¿Cómo esta
variación afecto la economía de tú hogar?
PRODUCTO
|
FEBRERO $
|
MARZO $
|
VARIACIÒN
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“La usura es el cobro excesivo y abusivo de los productos”
2. ¿Explica como mínimo 3 razones que llevan a los comerciantes a usar esta
práctica? son justificables desde el punto de vista
ético y económico?
“La
Tasa de cambio es la comparación entre dos divisas o monedas , ejemplo el dólar
y el peso, expresa cuantas unidades se
necesitan para obtener la otra”. El la moneda de cambio más utilizada en Colombia es el dólar, cuando aumenta su valor se dice hay alza en el dólar, cuando
disminuye su valor , se dice que hay una baja en el dólar”.
AL 20
de febrero el de un dólar era de $3.416
Al 20 de marzo el precio de un
dólar era de $4.153,91 (INICIO DE LA CUARENTENA)
3. Explica
a)¿Por
qué? El dólar aumento su valor durante la cuarentena
b)Si la
empresa ABC LTDA, tiene que pagar una cuota mensual de $400 dólares
·
¿cuánto dinero en pesos tuvo que pagar el 20 de
febrero?
·
¿cuánto dinero
en pesos tuvo que pagar el 20 de marzo?
·
En sus
finanzas ¿cómo le afecto? esta variación del valor de dólar.
El servicio a domicilio, fue una estrategia que las empresas han
implementado para poder seguir a flote con sus negocios, también hay en
empresas en el mercado que ofrecen sus servicios de domicilio como: Rappi, iFood, Domicilios.com y Uber Eats.
4. PROPONER una empresa de domicilios, haciendo
uso de tú creatividad, que tenga las siguientes partes:
a) Nombre
comercial
b) Asignarle
un Eslogan “Frase corta, llamativa que identifique tù negocio
c) Logotipo
“Diseño creativo, has uso de colores,
revistas, collage, etc.”
d) Definir, medios de
transporte, Zonas de entrega, Tipos de
productos a entrega
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